lunes, 3 de marzo de 2014

El conflicto político en Ucrania 2014


Hola amigos, en ruso se diría "Здравствуйте, друзья", pero no vamos a meternos en el lenguaje del Sr. Putin, porque hay un conflicto que está ocupando las primeras portadas de períodicos, tv y demás medios de comunicación. En este capítulo de SDC vamos a desgranar las causas del conflicto ucraniano que está movilizando al mundo por su delicada situación político-social.



La violencia ha vuelto a estallar en la capital de Ucrania, Kiev, recientemente, cuando chocaron manifestantes contrarios al gobierno y la policía. Los enfrentamientos, que dejaron al menos 17 muertos, se produjeron después de una tregua acordada en la noche del miércoles entre el presidente Viktor Yanukóvich y líderes de la oposición. El epicentro de los choques ha sido la Plaza de la Independencia (también llamada simplemente "maidan", que significa "plaza" en ucraniano), en el centro de Kiev, donde manifestantes han acampado desde diciembre.



La llama que inició el conflicto fue el rechazo en noviembre de 2013 por parte del gobierno de llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE), a cambio de fortalecer sus lazos con Rusia. Ahora las protestas se centran cada vez más en el presidente Yanukovych, a quien le piden la renuncia.



Hasta el momento se han registrado unos 40 muertos, entre ellos casi una decena de policías. La cifra de heridos se cuenta en los cientos. Además de Kiev, se han reportado protestas en las ciudades occidentales de Western cities of Leópolis, Ivano-Frankivsk y Ternopil. También se registraron manifestaciones en el este, donde se encuentra la tradicional base de apoyo de Yanukovych. Las fechas claves de este conflicto son las siguientes:

21 de noviembre de 2013: Ucrania suspende las preparaciones de un acuerdo comercial con la UE y se disparan las protestas.

30 de noviembre: Policía antidisturbio actúa contra los manifestantes, lesionando a decenas de personas y profundizando las tensiones.

17 de diciembre: Rusia acuerda comprar bonos del gobierno de Ucrania y bajar el precio del gas que le vende al país.

25 de diciembre: Nuevas protestas luego de que la periodista y activista contraria al gobierno Tetyana Chornovol es golpeada.

19 de enero de 2014: Las protestas se vuelven violentas cuando los manifestantes prenden fuego a autobuses de la policía y lanzan cócteles molotov; la policía con balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua. Varios mueren en los días siguientes.

18 de febrero: El día más sangriento de las protestas, en que varios manifestantes y policías pierden la vida.




Los líderes opositores Vitaly Klitschko y Arseniy Yatsenyuk se reunieron con Yanukovych tarde en la noche, pero no alcanzaron un acuerdo. En un comunicado difundido el miércoles por la mañana, el presidente dijo: "los líderes de la oposición desestimaron el principio democrático según el cual uno no obtiene poderes en las calles o las plazas, sino por medio de elecciones".



Se pasaron de la raya al llamar a la gente a las armas", dijo, advirtiendo que se llevará a la justicia a los responsables de la violencia. Pero también agregó que hay una forma "mejor y más efectiva" para resolver la crisis, a través del diálogo y el compromiso. El 28 d enero, el Parlamento de Ucrania había derogado una ley antiprotesta, que se había introducido el mes anterior, y que había provocado la furia de la oposición. La legislación prohibía a los manifestantes usar cascos o máscaras y ocupar edificios públicos. Las primeras víctimas mortales se registraron a mediados de enero en la capital, Kiev. Y los desmanes se propagaron por el resto del país.




El 22 de ese mes, dos personas habían sido abatidas a tiros en la plaza de la Independencia de Kiev, después de tres noches de disturbios. Y otro cuerpo sin vida fue encontrado con señales de tortura en un bosque cerca de la capital. El 25 de enero, un cuarto manifestante había sido reportado muerto. En medio de las tensiones, tres días más tarde, el primer ministro Mykola Azarov, presentó su dimisión.


Yanukovich y Putin se comunicaron por teléfono en la noche del martes 18 de febrero, 2014. El Kremlin informó que el presidente ruso Vladimir Putin hizo esta conversación telefónica mencionada anteriormente. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia culpó a "la política de connivencia de los políticos occidentales y los organismos europeos" por las protestas. Y pidió a la oposición que "detenga el baño de sangre" y se siente a negociar con el gobierno. Muchos observadores ven el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania en diciembre como el juego del palo y la zanahoria. 


 En 2004, la Revolución Naranja consiguió que se repitieran las elecciones que había ganado Yanukovich por considerarlas fraudulentas. Rusia lo respaldó entonces y lo apoya ahora. Durante siglos, Ucrania fue un país controlado por Moscú y muchos rusos ven a Ucrania como vital para los intereses de su país. Después de los disturbios que estallaron el 19 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que las protestas estaban "fuera de control" y acusó a los políticos europeos de provocar el problema. Las protestas predominan en el oeste del país. El este y sur simpatizan más con Rusia.
 
War is the worst option for the countries in this kind of conflicts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario