viernes, 8 de agosto de 2014

Holanda y Alemania en 14 días


Que tal bloguer@s!, ¿como llevamos este fabuloso verano de 2014?. Este capítulo está dedicado a la grandiosa aventura que tuvimos la oportunidad de vivir a finales de julio y principios de agosto por el centro y norte de Europa, una ruta un tanto curiosa que empezaría en Amsterdam (Holanda) y terminaría cerca de Hamburgo (Alemania).



Once upon a time, es decir, hace mucho tiempo, a no, esto es el comienzo de los cuentos de hadas, aunque este viaje fue lo más parecido a un relato de los Hermanos Grimm, que a otro viaje convencional de turismo que podais imaginaros. La aventura comienza el 22 de julio de este año en el aeropuerto "Adolfo Suárez" de Barajas en Madrid, para aterrizar en "Schiphol" de Amsterdam.



Hay que decir que Schiphol es el principal aeropuerto de Países Bajos, está ubicado a 15 km de la ciudad. En 2009 viajaron más de 51 millones de pasajeros, lo que le convierte en el quinto aeropuerto de Europa y en el decimoccuarto del mundo. La dirección de Schiphol, aparte del aeropuerto de Amsterdam también gestiona los aerpuertos holandeses de Eindhoven, Roterdam y Lelystad. A un nivel mundial gestiona también todo el Aeropuerto de Arlanda en Estocolmo y partes de John F. Kennedy en Nueva York, Milán-Malpensa en Milán, el de Hong Kong, Hamburgo en Alemania y Brisbane en Australia.



En el SDC nos llamó mucho la atención el nombre de una de las principales entidades bancarias de Holanda, pero al margen de estos detalles vamos con la ruta que nos interesa. Lo más fácil hubiese sido quedarnos a visitar la ciudad de Amsterdam durante unos cuantos días, pero teníamos que alquilar un coche y echarnos a la carretera lo antes posible para poder ver lo maximo en un periodo de 14 días. Si accedeis a google y mirais esta "ruta vikinga", vereis que tiene el denominador común de bordear las costas holandesas hacia Alemania.



Lo primero es el medio de transporte que usamos, el coche fue un Alfa-Romeo Mito y nos dio un buen resultado pese a ser de gasolina. Comodidad, confort y rapidez al 100%. Luego también emplearíamos otros medios como barco o bicicleta, este último muy típico de estos paises europeos.


Una vez recogido el "coche vikingo", vamos a comenzar por la primera parada en la localidad de Alkmaar, que es una ciudad y un municipio holandés de la provincia de Holanda Septentrional, con una superficie de 31,20 km2, de los que 1,94 km2 corresponden a la superficie ocupada por el agua, y una población el 1-1-2014 de 94.866 habitantes, con una densidad de 3244 h/km2. Este paraje obtuvo los derechos de ciudad en 1254. La parte más antigua de ella está asentada sobre un banco de arena que ofrecía alguna protección contra el mar. En 1573 la ciudad fue asediada por las tropas de Felipe II durante la guerra de los Ochenta años. el fin del asedio de Alkmaar el 8 de octubre todavía se delebra cada año en la ciudad. Actualmente la ciudad es más conocida por su tradicional mercado de quesos, especializado en las variedades locales. La ciudad tiene un museo del queso y un museo de la cerveza.


Una ciudad preciosa que merece la pena ser visitada, desde aquí os animo a ello en la medida de vuestras posibilidades. Continuando con la aventura, no detenemos en uno de mis lugares preferidos, que no es otro que Vinland, que fue el nombre dado por los vikingos al territorio que actualmente se conoce como la Isla de Terranova y a las zonas costeras que se encuentran alrededor del Golfo de San Lorenzo en lo que hoy se conoce como Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, en la actual Canadá. El área fue explorada por iniciativa de Leif Eriksson a partir de Leifbundir, una colonia establecida alrededor del año 1000 en la costa norte de la isla de Terranova, también en actual territorio canadiense.  La ocupación de Leifbundir fue precaria y duró sólo una década aproximadamente, pero representó el primer contacto de Europa con América, casi 500 años antes de los viajes de Cristóbal Colón.




Una vez que dejamos esta isla del reino de Odín, recorriendola en bicicleta para poder degus-tar rincón, playa y terreno palmo a palmo, nos dirigimos a Leeuwarden, capital de la provincia de Frisia, y también del municipio homónimo de Leeuwarden, una de las once ciudades tradicionales de Frisia, localizada al norte de los Países Bajos. Leeuwarden tiene alrededor de 96.578 habitantes (2009). La ciudad cuenta con siete museos y 620 "Rijksmonumenten" (monumentos reconocidos por el Estado). La ciudad es también conocida por ser el punto de salida y llegada de la "Elfstedentocht" (ruta de las once ciudades), una ruta de patinaje sobre hielo de más de 200 km que pasa por once ciudades de Frisia.




Y nuestro viaje continúa por la hermosa ciudad de Groninga o en holandés Groningen, en bajo sajón: Grun´n. Es la capital de la provincia homónima, y también del municipio, situada al norte de los Países Bajos, es la localidad más importante de esta región y tiene alrededor de 190.334 habitantes (2011). Los habitantes de Groninga, stadjers ("gente de ciudad"), llaman cariñosamente a su ciudad "stad" (ciudad). En el s. XVI fue una posesión española. en 1594, la conquistaron los "rebeldes" holandeses. en 1672 fue sitiada por Bernhard von Galen, obispo de Münster, que se retiró con sus tropas después de cuatro semanas. En Groninga se celebra la victoria cada año el 28 de agosto. Un edificio conocido en la ciudad es el "Martinitoren" (el campanario de la iglesia de San Martín) y una estatua célebre el "Peerd van Ome Loeks" (el caballo de tío Lucas).






Hay que apuntar que sólo tuvimos un día de lluvia en nuestro viaje y eso debe ser obra de Odín and cía, porque lo habitual es poco sol y mucho agua, además de estar nublado. Pero proseguimos nuestro recorrido con el turno para una ciudad muy conocida de Alemania, no es otra que Bremen donde la fiesta nocturna podía llegar a ser interminable. Bremen limita por los cuatro puntos cardinales con el estado de Baja Sajonia. Está situada en el noroeste del país teutón, forma junto con el puerto de Bremerhaven (60 km al NO) "la Ciudad Libre Hanseática de Bremen o Estado de Bremen", uno de los 16 estados federados que forman la República Federal de Alemania, del cual es la capital. La ciudad alberga unos 550.000 habitantes, mientras que el área urbana tiene unos 900.000 habitantes. El área metropolitana Bremen-Oldenburg tiene alrededor de 2,3 millones de habitantes. El nombre tradicional en castellano es "Brema", pero hoy en día está en desuso.



El siguiente capítulo del viaje lo encontramos en Rostock donde conocimos a mucha gente de muy diversa procedencia. En lo principal, esta ciudad alemana está situada en el Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, con 199.868 habitantes (2006). Está ubicada a orillas del mar Báltico, en la desembocadura del río Warnow. Formaba parte de la antigua República Democrática Alemana. En el municipio de Rostock se incluye un balneario (Warnemünde").  La historia de la ciudad comenzó alrededor del año 1200, con el establecimiento de comerciantes alemanes, y como ciudad hanseática mantuvo amplias relaciones comerciales con el Norte, Este y Oeste de Europa. El estuario del río Warnow, a cuyas orillas se encuentra la ciudad, representaba el emplazamiento ideal para una ciudad y puerto comercial. En 1419 se fundó aquí la primera Universidad del Norte de Europa.





En Lübeck nos encontramos con la famosa Puerta de Holsten (Holstentor), y unos simpáticos leoncillos sacados del logo de ING que nos resultaron muy curiosos a la vez que interesantes. Esta ciudad es la segunda ciudad en población del Estado Federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, después de Kiel. El casco medieval de la ciudad fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, destacando las construcciones de ladrillo en estilo gótico báltico como la puerta referida anteriormente.



Hamburgo es mi ciudad favorita porque de allí salió el famoso grupo musical de calabazas Helloween (con el Keeper of the Seven Keys incluido) y además porque es la segunda ciudad más poblada en Alemania tras Berlín y la séptima de la Unión Europea. Su puerto es el segundo más grande de Europa, tras el de Róterdam, y el noveno del mundo. El nombre completo de Hamburgo es "Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo". Esto se debe a su historia como miembro de la liga medieval hanseática y como Ciudad Imperial Libre del Sacro Imperio Romano Germánico, y también por el hecho de que es una ciudad-estado y uno de los dieciséis estados federados de Alemania.




Después de Hamburgo fuimos a Büsum, al noroeste de Hamburgo y cerca de Wacken que tendrá un capitulo especial por el macrofestival que se celebra todo los años allí, llamado W.O.A. (Wacken Open Air Festival). Dar las gracias a los hermanos Franco, a Luisa, Melanie, Alfa Romeo, quesos Gouda, cerveza negra alemana, Lidl, Aldi, KLM y a la hospitalidad holandesa, porque la alemana deja mucho que desear y la última foto se la dedico a la camarera de una posada medieval alemana que decía mucho maybe pero no forward, Van Canto y al encargado del hotel en Büsum que nos trató de lujo. Seguro que se me olvidan much@s otros pero intentaré incluirlos en el capítulo especial del Wacken 2014.



Maybe it´s been an Amazing Journey...time will tell.


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