sábado, 14 de febrero de 2015

La ballena



Buenas y gordas tengan vuestras mercedes, para que no falte de nada desde el SCD, el siguiente capítulo va dedicado completamente a este simpático personaje de nuestra naturaleza. Los balénidos (Balaenidae) son una familia de cetáceos misticetos que incluye solo cuatro especies divididas en dos géneros: Balaena y Eubalaena. 


Sin embargo el término ballena es usado en sentido amplio para referirse a todos los grandes cetáceos incluidos en el suborden "Mysticeti" (cetáceos con barbas) como el rorcual azul (Balaenoptera musculus) y a varias especies del suborden Odonceti (cetáceos dentados), por ejemplo, el cachalote (Pyseter macrocephalus).


El término ballena, del latín ballaena, emparentado con el griego phalaina, se refiere a la forma cilíndrica o hinchada característica de esta familia. Son mamíferos que poseen un largo cráneo de hasta un tercio de la longitud total de su cuerpo, que en edad adulta mide de 15 a 17 metros y pesa de 50 a 80 toneladas.


Su dieta consiste en pequeños crustáceos, principalmente copépodos, aunque algunas especies también comen importante cantidad de krill. Presentan un construcción robusta en comparación con los rorcuales, y carecen de pliegues gulares y aleta dorsal.


Balaenids are large whales, with an average adult length of 15 to 17 metres (45-50 feet), and weighing 50-80 tonnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario