sábado, 6 de febrero de 2016

El karate



El SDC acaba de regresar de un largo viaje por Asia, donde cuando hablamos de un deporte oriental, no podemos dejar de pensar en "el karate" o "el camino de la mano vacía", arte marcial tradicional de las Islas Ryükyü pertenecientes hoy en día a Japón, y que en la actualidad se conocen como la prefectura de Okinawa.


Los estilos de karate surgieron de la necesidad de los guerreros nobles de la isla (Okinawa), "los pechin", de proteger al último rey de aquel lugar, Sho Tai, y así mismos de los guerreros japoneses con armadura o "samuráis", siendo estos invasores pertenecientes al clan Satsuma, en el siglo XVII. Poco a poco, el karate fue desarrollado en el reino de Ryukyu, y posteriormente se expandió, siendo enseñado sistemáticamente en Japón después de la era Taisho en el siglo XX, como consecuencia de los intercambios culturales entre los japoneses y los habitantes de las islas Ryukyu. Incorporándose así a la cultura de las artes marciles del Japón moderno.


El karate-do de hoy día, se caracteriza fundamentalmente por el empleo de golpes de puño y patadas. Aunque no restringe su repertorio solo a estos, ya que incluye varios golpes a mano abierta, algunos derribos, y luxaciones articulares, y unos pocos lanzamientos; además de golpes a puntos vulnerables, y a puntos nerviosos.


En el karate-do se unifican; la fuerza, la rapidez, la respiración, el equilibrio, la tensión, y la relajación. Aplicando un correcto giro de cadera, y una conexión o sinergía precisa de músculos y articulaciones, trasladando una gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto.


Generalmente, y a diferencia de otras disciplinas, se busca derrotar al adversario mediante un (o pocos) impacto(s) contundente(s) preciso y definitivo, buscando ser lo más eficaz posible. Llamando a este concepto: "Ikken Hikatsu" o "golpe de la muerte". De forma semejante a la estocada o corte de una katana o sable japonés. A este arte marcial se le puede referir como karate o kárate, y a la persona que lo practica se la llama karateka o karateca.


Karate began as a common fighting system known as "te", among the Pechin class of the Ryukyuans. (Year 1.372).

2 comentarios:

  1. Genial, Juan Emilio. Muy bien documentado. Un abrazo. Jesus de Andrés

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Jesús, muy amable por tus comentarios.

    ResponderEliminar