domingo, 15 de octubre de 2017

Mitología China


Decía Nicolás Copérnico: "la naturaleza nunca hace nada superfluo, nada inútil, y sabe sacar múltiples efectos de una sola causa". Por lo que todos y cada uno de nosotros tenemos muchas cosas que decir en cada minuto de nuestra existencia y el SDC apoya esta iniciativa compartiendo todo lo que nos pueda resultar útil e interesante de nuestro mundo y alrededores. ¿Cómo vamos con el mes de octubre? seguro que en España todo el mundo pendiente de la decisión del presidente de Cataluña, pero como este tema no es el que toca este mes, nosotros a lo nuestro, que no es otro que abrir un nuevo capítulo que llega desde el antiguo Oriente...además con dedicatoria para una chica muy especial, que ha vuelto de una aventura por China que la marcará para toda la vida...¡ánimo Eva!


La mitología china es el conjunto de relatos fantásticos relativamente cohesionados de la cultura de la antigua China. Muchas de sus leyendas toman lugar durante el período de los tres augustos y cinco emperadores. Mucho de la mitología China es única, aunque comparte bastante con Japón y Corea debido a su influencia en la antigüedad. Esta mitología se conoce gracias a textos que datan esencialmente de la Dinastía Han.


Al no tener más de 2.000 años de antigüedad, estos escritos apenas pueden clasificarse como recientes. A veces reinterpretaron la mitología de acuerdo con sus concepciones filosóficas. De este modo, transformaron a los más importantes dioses en soberanos virtuosos que reinaban en tiempos antiguos. También asociaron a sus dioses con las cinco direcciones (es decir, los cuatro puntos cardinales y el centro), según una cosmología elaborada durante la Antigüedad temprana.


Se puede tener una idea de lo que era la mitología china "original" comparándola con los relatos de otros pueblos en el Extremo Oriente. Al extender esta comparación a toda Eurasia, se puede apreciar que una gran parte de esa mitología es de origen indoeuropeo. Posee pues semejanzas totalmente sorprendentes con las mitologías germana, griega o eslava.


Eso se debe a la invasión de China por un pueblo indoeuropeo, los tocarios, hace más de 3.ooo años. Aquí que subrayar que no existen libros dedicados a Mitología en la antigua China. Los mitos se encuentran recogidos en múltiples obras de Historia, Filosofía o Poesía, en forma de menciones a personajes mitológicos y los hechos o leyendas que se les atribuyen. También hay que considerar que esta multitud de obras, de distintas dinastías, pertenecen a diversas corrientes de pensamiento (Taoísmo, Confucianismo, Legismo y Moísmo, principalmente).


Una característica única de la cultura china es la relativamente tardía aparición en la literatura de los mitos sobre la Creación, que lo hacen tras la fundación del confucionismo, el taoísmo y las religiones populares. Las historias tienen varias versiones, a veces contradictorias entre sí. Por ejemplo, la creación de los primeros seres es atribuida a Shangdi, Tian (el cielo), Nüwa, Pangu o El Emperador de Jade.


En todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios, por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua. Generalmente, un pájaro representaba al primer principio. En China, se trataba de un cuervo. El pájaro solar es uno de los temas privilegiados de la Dinastía Shang, la primera dinastía china cuya existencia se certifica por medio de la arqueología.



Una serpiente, como un animal acuático, representa al segundo principio. La madre de Shun, uno de los soberanos míticos de China, pertenecía al clan de la serpiente, y su padre pertenecía al clan del pájaro. Por lo tanto, Shun era resultante de la unión de los dos principios. Este mito ilustra también el totemismo de la antigua sociedad china, según el cual cada clan tenía un animal antepasado, así como la exogamia, que exigía que los esposos fueran provenientes de clanes diferentes.



Xiè era el antepasado de Shang y su madre se llamaba Jiandi. Un día, fue a bañarse con sus sirvientes en el río de la colina oscura. Un pájaro negro (probablemente un cuervo), pasó llevando un huevo multicolor en su pico. Lo dejó caer; Jiandi lo tomó y lo puso en su boca, pero lo tragó por descuido. Tras esto, concibió a Xie. En este relato, se trata de una forma particular de la unión de los dos principios cósmicos, puesto que este mito hace intervenir por una parte al agua y a la oscuridad, y por otra parte un pájaro.



Shangdi aparece en la literatura hacia el 700 a. C. o antes (la fecha depende de la datación del Shujing, el "Clásico de la Historia"). Shangdi parece tener los atributos de una persona, pero no se le identifica como creador hasta la Dinastía Han. La aparición de Tian, en el Cielo, en la literatura presenta el mismo problema que Shangdi, dependiendo también de la fecha del Shujing.



Las cualidades del Cielo y de Shangdi parecen unirse en la literatura posterior hasta ser adorados como una sola entidad, por ejemplo en el Templo del Cielo de Pekín. La identificación del los límites entre uno y otro, todavía no ha sido resuelta. Nüwa aparece en torno al año 350 a. C. Su compañero es Fuxi y a veces se los adora como los ancestros últimos de la humanidad.



Pangu aparece en la literatura no antes del año 200 de nuestra era. Fue el primer creador: Al comienzo sólo había un caos sin forma del que surgió un huevo de 18.000 años. Cuando las fuerzas del yin y yang estaban equilibradas, Pangu salió del huevo y tomó la tarea de crear el mundo. Dividió el yin y el yang con su hacha. El yin, pesado, se hundió para formar la tierra, mientras el Yang se elevó para formar los cielos. 


The beginning of chinese times...

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