sábado, 3 de marzo de 2018

La política en Castilla-La Mancha


El SDC estará eternamente agradecido a los protagonistas de este blog, que no son otros que vosotros, los que dedicáis un momento de la vida a leer esta "puerta hacia el conocimiento compartido". Como decía un gran político llamado Abraham Lincoln: "se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". Vamos a dedicar este capítulo a la política de la región más "quijotesca" del Reino de España...



La política de Castilla-La Mancha se articula con el Estatuto de Autonomía dentro de la Constitución del estado español. A nivel regional, el principal órgano es la Junta de Comunidades (en adelante JCCM), que está compuesta por el Presidente de la JCCM, las Cortes de Castilla-La Mancha y el Consejo de Gobierno. En la actualidad, el Presidente y el Consejo de Gobierno son miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tras las elecciones a las Cortes de CLM de 2015 obtuvo 15 diputados por los 16 del Partido Popular (PP). Gracias al apoyo del partido Podemos, que obtuvo 2 escaños, se logró un acuerdo de investidura que convirtió a Emiliano García-Page en Presidente de la Comunidad Autónoma.


El Estado español está representado mediante un delegado del gobierno que actualmente es José Julián Gregorio López. A nivel provincial, la región se divide en cinco provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Cada provincia cuenta con una diputación, que gestionan sus intereses socio-económicos. Las diversas diputaciones cuentan con una serie de diputados, que deben ser concejales de algún Ayuntamiento, elegidos en función del número de votos en cada partido en unas circunscripciones determinadas.


Tras la reforma del Estatuto de Autonomía llevada a cabo en 2014, las Cortes pasaron de 53 a 33 escaños, repartidos de la siguiente manera: Toledo 9, Ciudad Real 8, Albacete 6 y tanto Guadalajara como Cuenca cuentan con 5 parlamentarios. A nivel local, los municipios se gobiernan mediante Ayuntamientos, representados a nivel regional por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. Su presidenta es Mayte Fernández Molina, Alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real).


Los principales partidos de índole nacional - PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos - tienen federaciones en la Región. Emiliano García-Page es el Secretario General de los Socialistas, María Dolores de Cospedal la Presidenta de los populares y daniel Martínez es el coordinador general de IU. Jose G. Molina es el Secretario General de Podemos en la región, mientras que Alejandro Ruiz es el Delegado Territorial de Ciudadanos. Francisco Cañizares Jiménez es el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, mientras que Blanca Pilar Fernández Morena lo es del Grupo Parlamentario Socialista. David Llorente Sánchez es el portavoz de Podemos. Gregorio Jesús Fernández Vaquero es el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.


En el orden local, el PSOE fue el partido con más concejales tras las elecciones de 2007, contando con 3162 representantes locales seguido por el Partido Popular con 2622, Izquierda Unida con 134, Centro Democrático Liberal con 15, Unión Regional Independiente con 13, Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo con 12, UD.CA con 8, AICH con 6, Tierra Comunera con 6, la Plataforma Vecinal Independiente de Santa Cruz de Mudela con 5 y Partido Demócrata Español también con 5. Los 227 concejales restantes se repartieron entre numerosos partidos locales.


En las elecciones locales de 2011 el Partido Popular obtuvo 3102 ediles, mientras que el Partido Socialista se hizo con 3039. IU obtuvo 178, UCIT 33, Ud.Ca 10, URI-P.CAS 9 y UPYD 8. El resto de concejales se repartieron entre numerosos partidos de ámbito local. En las elecciones municipales de España de 2015 el Partido Popular obtuvo 2939 concejales, el Partido Socialista 2859, Izquierda Unida 234, Ciudadanos 124, UCIN 31 y UPYD 15.


Los políticos destacados en Castilla-La Mancha serían los siguientes:

- Diego de Almagro (Ciudad Real, 1475-1538)
- Juana la Loca (Toledo, 1479-1555)
- Princesa de Éboli (Cifuentes-Guadalajara, 1793-1879)
- Baldomero Espartero (Ciudad Real, 1793-1879)
- Emilio Palomo Aguado (Santa Cruz de la Zarza-Toledo, 1898-1964)
- Blas Piñar (Toledo, 1918)
- Mariano Roca de Togores, marqués de Molins (Albacete, 1812-1889)
- Graciano Atienza Fernández (Villarrobledo-Albacete, 1884-1935)
- Manuel Marín (Ciudad Real, 1949)
- José Bono (Salobre-Albacete, 1950) 


Castile-La Mancha is a South-Western European region that was part of the Kingdom of Castile and one of the seventeen autonomous communities of modern Spain...

No hay comentarios:

Publicar un comentario